8 Plantas comunes y venenosas que podrían llegar a ser mortales para nuestras mascotas

Llega la primavera y con ella miles de flores nuevas florecen y llaman la atención de nuestras mascotas. Sin embargo, debemos tener cuidado ya que existen ciertas plantas que son venenosas para nuestros peludos e incluso podrían llegar a ser mortales. Te ayudaremos a identificar de qué plantas debes alejar a tu mascota.
8 Plantas venenosas para nuestras mascotas que deberías conocer

1- Lirios
Los lirios son mortales para los gatos. Solo dos o tres pétalos o incluso el polen o el agua del jarrón puede provocarle insuficiencia renal aguda grave, e incluso la muerte. Los síntomas son vómitos, falta de apetito, letargo y micción anormal. Deberá estar en el hospital unas 48 horas con medicamentos y una descontaminación agresiva.

2- Cianobacterias

Es una intoxicación bastante rara pero solo una pequeña cantidad puede ser fatal. Crecen en la superficie de agua dulce o salobre. Suelen crecer en clima cálido y húmedo. Provocan insuficiencia renal hepática grave y signos neurológicos, causando la muerte en cuestión de horas. Incluso para aquellas que acuden rápidamente a un veterinario, es difícil su recuperación.

3- Trébol inglés, ruibarbo (hojas) y fruta de estrella

Contienen oxalatos de calcio solubles. Estas intoxicaciones son raras pero si ocurre debes acudir al veterinario de inmediato ya que la ingestión hace que los niveles de calcio en sangre caigan en picado. Los síntomas son babeo, falta de apetito, vómitos, letargo y temblores.

4- Flores de primavera

Flores como los narcisos o los tulipanes pueden provocar vómitos o diarrea en las mascotas. Si se consume una gran cantidad podría provocar una obstrucción en estómago o intestinos.

5- Cica
Suele encontrarse en climas cálidos y húmedos o en interiores. Todas las partes de esta planta son venenosas y especialmente sus semillas. Puede dañar el tracto gastrointestinal de tu mascota, el sistema nervioso central y el hígado. Es una planta potencialmente mortal, por lo que si tu mascota ingiere algo de ella, acude al veterinario de inmediato. Deberá ser hospitalizada y medicada.

6- Plantas que contienen glucósidos cardiacos

El algodoncillo, el lirio de los valles y las adelfas son algunas de estas plantas. La ingesta accidental de estas sustancias por un gato o perro podrían poner en peligro su vida. Afectan al tracto gastrointestinal, al sistema cardiovascular, al sistema nervioso central y provocan desequilibrios electrolíticos. Se requiere intervención veterinaria inmediata.
7- Aráceas
Plantas como la hiedra, el lirio de agua o la oreja de elefante son venenosas para tus mascotas. Contienen cristales de oxalato de calcio insolubles que si tu mascota mastica uno de ellos puede causarle un dolor severo en la boca. Suelen provocar babeo, labios hinchados, manoseo en la boca y, ocasionalmente, vómitos. No suelen ser mortales. Si crees que ha masticado uno de estos cristales, dale leche o yogur para minimizar el daño.

8- Maíz y drago

Contienen saponinas, unos anti nutrientes que interfieren con la absorción de nutrientes esenciales. Su ingesta puede provocar babeo, dilatación de pupilas, diarrea, letargo y vómitos. Esta intoxicación es menos peligrosa, pero aún así debes mantener la planta fuera del alcance de tu mascota.

Recuerda acudir a un veterinario si sospechas que tu mascota ha ingerido algún tipo de planta tóxica. Siempre es mejor asegurarse que lamentarlo.
¿Eras consciente de lo peligrosas que podían llegar a ser estas aparentemente inofensivas plantas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que estén alerta!

Fuente: https://rolloid.net/

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.