ALERTA: Un virus de Facebook está afectando a miles de usuarios. Se propaga a través de un vídeo.

Cuando no es por WhatsApp es por Facebook. Los hackers y cibercriminales siempre encuentran nuevas maniobras para engañar a miles de usuarios y propagar virus. Si se descubre un programa malicioso y se consigue erradicar salen otros similares que siguen infectando la red.

El último virus lleva meses propagándose por Facebook pero sigue afectando a más y más gente. A través de un mensaje por Messenger puede descubrir la contraseña del usuario y robarle la cuenta sin ni siquiera colarse en su perfil. La Policía Nacional hace tiempo que lo alerta desde el perfil oficial en Twitter.

El malware actúa así: la víctima recibe por Messenger un mensaje desde una cuenta amiga pero ya afectada por el virus. El mensaje incluye un pequeño texto con el nombre del usuario al que se dirige y la palabra ‘miraaaaaaa’, junto a un enlace que supuestamente lleva a un vídeo de interés.

El hipervínculo dirige a la víctima a una nueva página que le pide los datos de usuario de Facebook, incluida la contraseña, para proceder a ver el vídeo. Esta página es falsa: cuando el usuario introduce sus datos, pasan directamente a manos del hacker, que ya puede entrar en el perfil sin más complicación.

Si has caído en la trampa cambia la contraseña de Facebook y de todas las plataformas con el mismo código de entrada

Las cuentas afectadas se utilizan para seguir propagando el virus a otros contactos. Cuando una persona muerde el anzuelo, su perfil se utiliza para enviar el mensaje con el virus a todos sus amigos en la red, por lo que el número de personas afectadas crece rápidamente.

Una segunda versión del virus inserta el enlace al supuesto vídeo en un comentario en vez de en un mensaje, pero por lo demás funciona igual que el virus de Messenger. Esta es una estrategia sencilla pero efectiva, que ya ha sido usada muchas veces por hackers.

Este tipo de virus que se propaga a través de la redes sociales suele ser más molesto que dañino, pero en este caso es peligroso ya que consigue la contraseña y por tanto el poder sobre una cuenta. Si has caído en la trampa puedes revertir los efectos del virus simplemente cambiando tu contraseña de Facebook, así el hacker no podrá volver a acceder a tu cuenta.

Si utilizas la misma contraseña en otras plataformas es aconsejable que las cambies por códigos nuevos y diferentes entre ellos. Las contraseñas robadas suelen almacenarse en grandes bases de datos y se prueban en otros servicios online.

 

Fuente: http://www.lavanguardia.com

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.