ATENCIÓN: Pagaremos hasta 30 céntimos por las bolsas de plástico de las tiendas antes de verano

El coste mínimo será de 5 céntimos, según el Real Decreto del Gobierno que se implantará en estos primeros meses del año

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado que el Consejo de Ministros llevará a cabo la aprobación durante estos primeros seis meses del año el Real Decreto que obligará a las superficies a cobrar al consumidor por las bolsas de plástico.

En este sentido, antes de verano llegarán a costar hasta 30 céntimos. Una práctica que ya viene sucediendo en los respectivos supermercados y otro tipo de establecimientos.

Está previsto que las bolsas más ligeras cuesten esos 5 céntimos salvo que “sea necesario por raciones de higiene, o que se suministren como envase primario para productos a granel como fruta, legumbres, pescado o carne”

El objetivo de dicha medida no es otro que el de “reducir y prevenir los impactos que generan los residuos de estas bolsas en el medio ambiente”.

Precio

El coste oscilaría entre los 5 y los 30 céntimos en función del material con el que estén elaborados, que puede ser o no biodegradable. Está por ver si las bolsas de plástico desaparecerán del mercado.

En un principio está previsto que las bolsas más ligeras cuesten esos 5 céntimos salvo que “sea necesario por raciones de higiene, o que se suministren como envase primario para productos a granel como fruta, legumbres, pescado o carne”.

¿Qué le pasará a quien no cumpla?

Será sancionado con las multas que recoge la Ley de residuos y suelos así como la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

¿Consumimos muchas bolsas?

En 2014 se pusieron en marcha unas 62.560 toneladas de plástico de menos de 50 micras (que equivale a 6.730 unidades). Eso implica un consumo de 144 unidades por habitante. La directiva exige reducir ese consumo a 90 por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2019 y a 40 por persona a finales de 2015. Respecto a Europa, España está a media tabla: consume más que Suecia, Alemania, Francia o Bélgica, y menos que Grecia, Italia o Portugal.

¿Qué hacen otros países?

Desde 2016, Francia prohibió la distribución de bolsas de plástico ligeras y su sustitución por otros envases de materiales diferentes, como papel, cartón o fécula de patata. Una medida similar tomó Italia en el año 2011. Por otro lado, Países Bajos estableció una política de prohibición total de fabricación y distribución de estas bolsas. Reino Unido fijó para las grandes superficies un precio por bolsa de plástico no reutilizable, un recargo para disuadir a los consumidores.  Suecia también ha hecho algo parecido.

 

 

Fuente: www.ideal.es

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.