La Fundación Amancio Ortega aportará más de 500 millones de euros hasta 2021 para educación, sanidad y asistencia social

Alvaro Sánchez. El fundador de Inditex, Amancio Ortega, a través de la Fundación que lleva su nombre, habrá invertido al finalizar 2021 más de 500 millones de euros en educación, sanidad y asistencia social.

Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo, inició en 2001 su propia fundación, que desarrolla sus proyectos principalmente en las áreas de educación y asistencia social.

La inversión ejecutada ascendió a 134,5 millones de euros entre 2012 y 2016, procedentes de la aportación, casi en su totalidad, de su fundador y presidente. La cifra comprometida hasta 2021 triplica esa cifra, con 399,5 millones de euros. De ellos, 71 millones corresponden al área educativa donde la Fundación lleva a cabo proyectos de gestión propia con actividades dirigidas a más de 10.000 usuarios directos, con programas de becas en Estados Unidos y Canadá, la Plataforma Proyecta para la Innovación Educativa y programas de formación y desarrollo agrícola.

Pero el grueso se dirige al área social, donde ejecuta proyectos con la colaboración con otras entidades, públicas y privadas, que benefician, según datos de la propia institución, a cerca de 500.000 usuarios directos de las diferentes instituciones.

undefinedLa inversión comprometida para este apartado asciende a 327 millones de euros entre 2017 y 2021. Precisamente, el año pasado, la Fundación anunció la donación de 320 millones de euros para que hospitales públicos españoles pudiesen adquirir más de 290 equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer.

Además de este equipamiento, esta área lleva a cabo proyectos de escuelas infantiles en Galicia, centros de día y residencias para mayores.
Se trata de una “iniciativa personal” de Amancio Ortega, absolutamente independiente de sus otros negocios, y en la que el fundador de Inditex está “muy involucrado, en el día a día y en la toma de decisiones”, según declaraciones efectuadas en su momento al diario El País.

“Al año nos llegan infinidad de propuestas, pero la mayor parte de los proyectos que ponemos en marcha los diseñamos nosotros, bien directamente o en colaboración con otras instituciones”, dice la fuente. “Trabajamos en identificar áreas en las que nuestra ayuda puede ser útil y, una vez identificada, trabajamos con socios para diseñar los proyectos o lo hacemos nosotros”, detalla. “Eso sí, siempre con tres planteamientos en mente: que lo que hacemos sea práctico, que suponga un beneficio inmediato y que alcance al mayor número de personas posible”, puntualiza.

Es el caso de la donación a la sanidad pública. “Buscamos un área a la que aportar nuestra ayuda y el cáncer, con 200.000 diagnósticos nuevos cada año, era una de ellas. Ahí vimos la posibilidad de modernizar el equipamiento oncológico”, explica la Fundación, “pero el detalle y la delimitación del proyecto lo hacen los profesionales”. Por ello, después de Galicia y Andalucía, han tenido que sentarse con todas las consejerías de Salud de las comunidades autónomas para conocer sus necesidades. En base a ellas y conociendo el precio del equipamiento solicitado, han estimado esa cifra de 320 millones. “Ha sido un gran esfuerzo porque todas tienen planes distintos y muy trabajados. Nosotros sólo hemos abierto la posibilidad de acelerarlos, son ellos los que saben de oncología”, detallan desde la Fundación. “En cualquier caso, es un esfuerzo muy satisfactorio”, concluyen en sus manifestaciones al diario El País.

 

Fuente: cordobabuenasnoticias.com

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.