La Policía alerta del bulo de marcar el PIN al revés en los cajeros

La estafa comenzó a difundir por correo electrónico hace cinco años. La Policía ha alertado de este bulo a través de su cuenta de Twitter

ENSCHEDE NETHERLANDS – APRIL 28: A woman is typing her pin code on to the keypad of an ATM machine to withdraw cash money APRIL 04 2013 in the Netherlands

La Policía Nacional ha vuelto a alertar de la difusión de un bulo en redes sociales que dice que si marcas el número PIN de tu tarjeta al revés en un cajero automático, se avisa a la Policía.

El bulo señala que si te encuentras en una situación de peligro, porque un ladrón quiere llevarse tu dinero o intentan secuestrarte, al introducir el número PIN de la tarjeta al revés cuando vayas a sacar la pasta, se bloquea la tarjeta y se avisa de forma automática a la Policía.

Nada más lejos de la realidad, pues eso no servirá de nada.

Es uno de los bulos clásicos difundidos constantemente a través de WhatsApp donde los amantes de la mentira aprovechan para colárnosla.

Un bulo recurrente

Tal y como ha informado la policía, se trata de un bulo recurrente. Una estafa, que se puso en circulación hace ya varios años, mediante el que los responsables del mensaje trataban de captar direcciones de correo electrónico para cargarlas posteriormente de correo basura, popularmente conocido como spam.

Según este bulo, si un ladrón te pide que extraigas dinero de tu cuenta, tan solo tienes que marcar el número PIN de la tarjeta de crédito al revés. Es decir, si tu número es el ‘1234’, el mensaje insta a introducir el ‘4321’ en el cajero para que avise a la Policía. De seguir estos pasos, tal y como asegura la información falsa, el cajero reconocerá que tu clave ha sido marcada al revés y avisará a la policía para que detenga al atracador en ese preciso momento.

 

No compartas los bulos

Dado que se trata de un bulo recurrente, que se alimenta de la viralidad tanto de las redes sociales como de plataformas de mensajería instantánea, la policía recomienda no compartir estas informaciones falsas. En 2016, cuando ya alertó de este bulo, el cuerpo de policía informaba de que las medidas de seguridad de las entidades bancarias son comunicadas directamente por éstas y “no por medio de terceras personas”.

Dado que se trata de una estafa que pretende hacerse tanto con las direcciones de correo electrónico como de los números de teléfono de un gran número de personas, la policía instaba a los usuarios a enviar correos electrónicos siempre con copia oculta para evitar “las largas listas de direcciones que a veces contienen y que son tan deseadas por los spammers”. Gracias a ello, el bulo no se propagará y no tratará de marcar el número PIN al revés con el objetivo de evitar ser robado.

Fuente: www.cope.es

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.