Soy mujer y esta es mi fiesta

Los equivocados y tradicionales roles de género en la noche deben cambiar

Si vives en una sociedad heteropatriarcal y te reconoces como mujer sabes que tus salidas nocturnas se asemejan mucho más a una gymkana de obstáculos que al placentero plan del que disfrutan los hombres de tu misma generación, sea cual sea esta. Tú como mujer desde el momento en que decides qué ponerte hasta cómo volver a casa debes hacer frente a toda una serie de curiosas, y sobre todo, desagradables particularidades.

Meryl Streep Yes GIF by mtv

La noche comienza contigo frente al espejo eligiendo libremente tu atuendo, o mejor dicho, lo más libremente posible porque no nos engañemos para nosotras la libertad total no es una opción es un horizonte, y justo cuando lo tienes decidido tu cerebro te recuerda aquella vez que llevando ese mismo conjunto sufriste acoso callejero, y dudas. Sabes que no tuviste la culpa, que el acoso callejero más que una verborragia puntual ocasionada por una excitación sexual momentánea es una demostración de poder, y sin embargo, dudas. Y lo haces porque puede que el feminismo haya logrado que votemos, tengamos una cuenta bancaria a nuestro nombre, acceso a métodos anticonceptivos, asistamos a la universidad e incluso nos graduemos; pero amiga, lo que todavía no ha conseguido es que tu cuerpo sea simplemente eso, tu cuerpo.

Stacey Dash Closet GIF

Cada noche en cualquier capital, ciudad y pueblo se repite la misma situación: un cuerpo femenino de belleza hegemónica, y a ser posible semidesnudo, protagoniza flyers y anuncios como mero reclamo publicitario. Cosificación que alcanza su culmen en esas discotecas en las que por ser mujer no pagas entrada. Ya lo decía la canción “al pasar la barca me dijo el barquero las niñas bonitas no pagan dinero”. Puede que la mujer de los carteles sea el canto de sirena pero tú amiga eres el cebo. Y eso no es todo, porque siempre habrá un muchacho/señor que estará más que dispuesto a explicarte por qué deberías sentirte agradecida por ello mientras él sufre las enormes y extremadamente difíciles consecuencias de ser un varón blanco heterosexual.

Over It Eye Roll GIF by Girls on HBO

Superados estos primeros incidentes y ya dentro de la sala te preparas para disfrutar del resto de la noche. Pero de pronto ocurre, una mano sudorosa que no te pertenece a ti, ni a ninguna de tus amigas, ha ido a parar a tu cadera y antes de que puedas reaccionar notas una voz precedida de un aliento caliente en tu oreja que te susurra en el mejor de los casos algo ininteligible.

Bored Blah Blah Blah GIF

Tus opciones son siempre las mismas: actuar como alguien que ha visto su espacio personal invadido y recibir los antónimos de los halagos más bellos como respuesta, decantarte por una actitud menos empoderada, pero más pragmática, ejerciendo el mismo rechazo ahora con una sonrisa, y la que te genera más enfado, y sin duda más eficaz, argüir que tienes pareja. Y es que por alguna extraña razón ese muchacho/señor tiene mucho más respeto y educación por un hipotético novio que por ti, un ser humano real, y a priori, perteneciente a la misma especie.

Michael Cera Slapping GIF

Desde ese momento tus amigas y tú os convertís en ninjas, en auténticos escudos humanos capaces de crear una circulo que sería le envidia de cualquier melé de rugby, y todo ello sin perder un solo paso de baile.

Martial Arts Fight GIF by Shaw Brothers

Un nuevo reto se plantea ante vosotras cuando una menciona que necesita ir al baño y otra a por una copa. Sin palabras, únicamente con la mirada, hacéis uso de años de experiencia y establecéis la logística habitual: unas mantendrán el fuerte que habéis logrado crear mientras las expediciones se preparan para la aventura. Desplazarte sola no es una opción, sería como sumergirte en una horda de zombies hambrientos estando más indefensa que Judith.

Season 3 GIF

La noche llega a su fin y cuando estáis disfrutando de sus últimos coletazos en la puerta un muchacho/señor se acerca a preguntaros por qué estáis solas. Os miráis estupefactas, vosotras sois varias, es él quien está solo. Aparentemente las matemáticas propias de Barrio Sésamo funcionan de manera diferente dependiendo de tu género.

Shocked GIF

Una vez os deshacéis de él procedéis a elaborar el plan de regreso a casa. Aquellas cuyo consumo etílico es más evidente irán acompañadas porque, como bien es sabido, una borrachera en una mujer es un agravante mientras que en un hombre es un atenuante. Y cuando apenas te quedan 500 metros para llegar a tu puerta desde la otra acera un muchacho/señor te dice, dónde vas tan solita, podría pasarte algo. Ni siquiera se ha parado para decírtelo, ni siquiera se ha acercado, pero a ti se te han erizado los pelos de la nuca.

Angel Vampire GIF

Ya en la cama lees en tu móvil que todas tus amigas han llegado bien y tú haces lo propio. Y lo haces sin mencionar el reciente episodio porque después de todo no ha sido una noche diferente a cualquier otra.

Good Night Buenas Noches GIF

 

 

Fuente: www.redbull.com

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.